El viceministerio de Transporte informó que en los próximos días acordarán con transportistas nuevas rutas de recorridos en los municipios mencionados.
El viceministro de Transporte, Nelson García, confirmó que en la primera semana de abril las rutas que viajan de San Martín, Soyapango e Ilopango hacia San Salvador, acortarán su recorrido como parte del proceso de reordenamiento de unidades del transporte con la utilización del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
De acuerdo a García, el recorrido de las rutas alimentadoras iniciará en la primera semana del mes de abril; de tal forma que las personas que habitan en San Martín, Ilopango y Soyapango, tendrán que acercarse a la terminal de Sitramss para que en ese punto los usuarios puedan abordar los buses articulados o padrones para dirigirse hacia San Salvador.
“Ya explicamos el recorrido y esperamos concluir todo el proceso la segunda semana de abril”, señaló el viceministro.
De acuerdo a García, serán 16 las rutas (408 unidades) que modificarán su trayecto y ya no transitarían por la avenida Rosario Sur.
“El paso de los particulares se está trabajando aún y este será informado en los próximos días. Vamos a utilizar las calles aledañas para eso. En la reunión con empresarios se establecerán acuerdos y ahí se definirán nuevas rutas”, agregó el titular.
Retenes para transporte de carga y descentralización de Policía de Tránsito
La propuesta del exdiputado y actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, de descentralizar a policías de tránsito y que estos trabajen directamente con las alcaldías fue rechazada por el viceministro de Transporte.
“La propuesta tiene vicios de inconstitucionalidad, porque solo puede existir un cuerpo de Policía en un país y la iniciativa plantea que haya una Policía de Tránsito Municipal que imponga esquelas”, explicó el funcionario.
De acuerdo a García, la propuesta daría mayor eficiencia al servicio pero es inconstitucional, ya que los agentes tampoco podrían imponer multas. La única institución facultada para este fin es la Policía.
El viceministro explicó que una de las propuestas a plantearse es la capacitación de agentes Metropolitanos para prepararlos en materia de tránsito y regulación de tráfico vehicular y señalización.
El viceministro aseguró que la reforma a la Ley de Transporte respecto a la circulación de transporte pesado en horas pico está en un segundo proceso de conformación de ley y que cuando entre en vigencia la imposición de multas, el VMT realizará controles vehiculares para controlar esta situación y multar con $57.14 al transporte pesado que circule en horas pico.
Fuente: DLP http://goo.gl/M13Qam Por: Karla Espinoza.