Portillo Cuadra, Quijano, Muyshondt y Suvillaga en lista de aspirantes al Coena.

Tras el anuncio de Jorge Velado que no buscará la reelección, nuevos nombres surgen en la palestra para buscar el cargo de la máxima dirigencia tricolor. 

René Portillo Cuadra, Norman Quijano, Ernesto Muyshondt y Gerardo Suvillaga son algunos de los nombres que han trascendido que buscan la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), luego de que el actual dirigente Jorge Velado anunciara que no buscará reelegirse. 
Estos líderes tricolor están trabajando, por su cuenta, en la conformación de planillas distintas junto a otros políticos para buscar renovar la cúpula arenera.
Este domingo las bases del partido ARENA en San Salvador y Santa Ana conocieron el proyecto de reglamento interno que normará cómo se harán las próximas elecciones de la máxima dirigencia del partido de derecha. En este primer borrador se determinó que de los 15 miembros del Coena, cuatro se elegirán a través de voto secreto, estos serán el presidente y tres vicepresidentes: de ideología, de campaña y de organización. 
En medio de esta consulta nacional para determinar cuál será el reglamento definitivo, Velado hizo el anuncio de que no buscará reelegirse. Y así las motivaciones de que se presenten más de una planilla para participar en las elecciones que se realizarán en septiembre se avivan. 
Hace dos semanas, Diario La Página reveló que dos grupos de líderes tricolor se estaban gestando. Uno de ellos está integrado por el líder histórico Hugo Barrera y el diputado Norman Quijano; el segundo grupo está integrado por los legisladores Ernesto Muyshondt, Ana Vilma de Escobar y David Reyes. 
Fuentes cercanas del partido revelaron a Diario La Página que además de estos dos grupos han surgido dos interesados más: el diputado y excandidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, y el diputado electo por el Parlamento Centroamericano y dirigente del partido ARENA, Gerardo Suvillaga. 
Por su parte, la subjefa de fracción, Milena Calderón de Escalón, aunque no quiso confirmar esta información, se mostró complacida de que se presenten más planillas. “A mí me encantaría ver varias planillas porque creo que este paso trascendental que estamos dando es importante, porque es la decisión de un voto secreto no de un grupo de personas”, sostuvo.
De la misma opinión es David Reyes, quien trabaja junto a Muyshondt en una planilla. “Eso sería, genial, eso sería magnífico que más personas inscribieran planillas y eso le daría legitimidad al proceso”, dijo sobre los nombres que suenan de Suvillaga y Portillo Cuadra. 
Asimismo, el miembro de la comisión política, Juan Valiente coincidió en que aún no conoce formalmente la decisión de estos líderes, pero cree que una vez se dé a conocer el reglamento definitivo se harán públicas las intenciones de participar. 
Voto cruzado
Uno de los puntos más discutidos en la consulta del reglamento interno en San Salvador y Santa Ana, es la posibilidad de implementar el voto cruzado en las planillas. Esto permitiría que las bases areneras podrían votar por cada uno de los cargos por rostro, independientemente, de la planilla a la que pertenecen. 
El proyecto que se presentó este domingo no lo contemplaba. Por tanto ha sido una de las sugerencias de varios sectores. “Si somos de los que simpatizamos con el voto cruzado a nivel nacional, cómo no vamos a simpatizar con el voto cruzado a nivel interno”, cuestionó Quijano. 
A criterio de Calderón, quien también fue parte de la comisión política, esta es una observación válida, puesto que esto garantizará mayor democratización dentro del partido.  
“Muchos quieren voto cruzado y yo creo que tienen razón. El argumento es que pueden haber dos planillas o tres, si una planilla gana, pero el de las otras planillas tuvo una buena cantidad de votos sobre uno de los rostros de la otra planilla, ese es un líder nato desde el momento en que tiene un número significativo de votos. Entonces podría formar parte del Consejo Ejecutivo”, explicó la diputada.
De implementarse esta metodología y los cuatro líderes aquí mencionados entreguen una planilla cada uno, finalmente el Coena incluso podría estar integrado por líderes de las cuatro propuestas y no solo de una. Para Reyes, este es un punto de honor puesto que garantizaría mayor democratización del partido. 
Otro de los puntos que ha generado discusión es que se le impida a un dirigente buscar un cargo de elección popular, puesto que el reglamento busca que el cargo que el candidato tenga no le dé privilegios para lograr ser electo. En este sentido si quiere optar a un cargo de elección popular deberá deponer su cargo en la dirigencia al menos un año antes. 
Esto implica, por ejemplo, si un diputado actual llega a ser electo como presidente en septiembre de 2016 y quiere optar a una reelección en las elecciones de 2018, deberá deponer su cargo como presidente al menos en marzo de 2017 para poder participar para una reelección.
Para Quijano esto es inconcebible, ya que no se puede privar a un diputado de buscar una reelección, porque es parte del Coena. “Eso no puede ser.  El verdadero liderazgo está representado en los alcaldes y en los diputados”, sostuvo.
No obstante, otros líderes como Reyes y Calderón lo consideran correcto para que el candidato no use su cargo para tener ventaja sobre los demás aspirantes. 
Avalan decisión de Velado
Para los legisladores, el anuncio de que Velado ya no correrá para una reelección da un buen mensaje, ya que puede dar mucho más credibilidad y transparencia al proceso, ya que él ha sido parte de la elaboración del reglamento. 
“El hecho de que ha aportado al partido y él dice yo he sido el promotor de renovación, de todo esta profundización de la democracia, si quiere ser testigo, porque él es el que va a avalar esto, porque es el que va a tocar entregar al próximo”, sostuvo Calderón. 
Por otro lado, Valiente dijo sentirse sorprendido y al mismo tiempo alegre por la decisión de Velado, no obstante, recordó que él mismo había hecho esa petición meses atrás puesto que veía incorrecto que él fuera parte de la elaboración del proyecto de reglamento y participara en las elecciones. 
“Yo creo que esto limpia mucho el proceso y esto le da un nivel de credibilidad diferente porque participa y será recordado como uno de los lideres de ARENA que ayudó a la renovación, a la apertura, a la transparencia”, sentenció. 
Por su parte, Quijano no quiso opinar al respecto. “Estoy viendo hacia el futuro ahora”, subrayó.