El programa Emprendimiento Solidario (PES), consiste en un apoyo técnico y económico para exparticipantes de programas sociales o que vivan en condición de vulnerabilidad y pobreza.
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), firmó una carta compromiso de implementación del programa Emprendimiento Solidario y otra de compromiso para el mejoramiento de aceras e iluminación en la calle principal del barrio El Centro, de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán.
Este compromiso se realiza en el marco del desarrollo del Programa Gobernando con la Gente, realizado el pasado fin de semana en dicho municipio.
El programa Emprendimiento Solidario (PES), consiste en un apoyo técnico y económico para exparticipantes de programas sociales o que vivan en condición de vulnerabilidad y pobreza, el cual dará prioridad a jóvenes de 16 años en adelante.
Con esta iniciativa se impulsarán emprendimientos productivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas de las familias, a través de capacitaciones y entrega de equipo e insumos.
La intención medular del PES es fortalecer las capacidades humanas y emprendedoras de las personas, fomentar los valores de cooperación, solidaridad y el trabajo en equipo, que las lleve a la autogestión para sacar adelante su proyecto de vida personal y laboral.
La ejecución del PES es de forma descentralizada y en estrecha coordinación con las municipalidades. El FISDL, transfiere los conocimiento, recursos financieros y las capacidades a las municipalidades para que sean éstas las que ejecuten el programa durante 12 meses, beneficiando a 40 participantes en San Pedro Perulapán, a través de una inversión superior a 44 mil dólares, mientras que la municipalidad desarrolla de manera transparente y eficiente los recursos y fortalecen sus metodologías para la promoción del desarrollo económico local.
En aporte del FISDL en San Pedro Perulapán también está dirigido a la remodelación de espacios públicos para contribuir a la convivencia, integración y cohesión social de la población que vive en vulnerabilidad, para que gocen de espacios de sano esparcimiento, infraestructura de calidad y seguridad, a través de financiamiento para el mejoramiento de aceras e iluminación en la calle principal del barrio El Centro, que tendrá un costo de 26 mil 50 dólares, de los cuales 2,605 serán aportados por la municipalidad.
El periodo de ejecución será de 30 días y durante los cuales se generarán 25 empleos directos.
De esta manera, el gobierno de El Salvador, a través del FISDL y con el apoyo de las municipalidades, impulsa la realización humana para que ocurra de forma colectiva, igualitaria y solidaria, en un entorno de paz y equidad.