Lorena Peña: Con el estado de excepción se pueden intervenir correos, teléfonos y Facebook.

La presidenta de la Asamblea Legislativa recordó que una medida de emergencia debe contar con el respaldo de 43 diputados para ser aprobada.
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada por el FMLN, endosó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo de implementar medidas excepcionales para hacer frente a la ola criminal, que en los últimos días parece haberse escapado del control de las autoridades.

Peña, sin embargo, dijo que cualquier medida que se adopte debe ser de carácter temporal, al tiempo que adviritió de los alcances que podría tener esta decisión, como es la intervención de comunicaciones, detención sin orden judicial y prohibición para efectuar reuniones masivas. 
“Lo importante del estado de excepción es que donde opera se puede capturar sin orden de captura o allanar (propiedades) sin orden judicial. Además se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, Facebook”, explicó la diputada en la entrevista de la radio 102Nueve.
Sobre la medida, que “personalmente cuenta con mi apoyo”, Peña dijo que si se aprueba será de carácter temporal y atendiendo a planes de seguridad concretos.
Aunque en el pasado algunos actores políticos han insinuado la posibilidad de declarar estados de excepción focalizados en aquellos lugares de alto índice criminal, fue hasta la semana pasada que el tema cobró importancia. En aquel momento y luego del asesinato de 11 personas a manos de pandilleros de la MS en San Juan Opico, el fiscal Douglas Meléndez volvió a poner el tema en discusión.
Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que discutirá con el Legislativo, Judicial y Fiscalía General de la República (FGR) si se toma esa medida. La aplicación de un estado de excepción pasa por la aprobación de los diputados con 43 votos.

Fuente: http://goo.gl/Ru4eOw