El alcalde de San Salvador llamó al presidente a actuar en el tema de seguridad y a cambiar a los funcionarios que no dan resultado. Recordó que en siete años de gobierno efemelenista la situación no ha mejorado, sino que “continúa empeorando”.
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, emplazó nuevamente al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuya gestión en materia de seguridad considera que “no es el correcto”. Bukele llamó al mandatario a dejar de culpar a otros actores políticos de la actual situación y a ponerse a trabajar con los recursos que tiene y sin temor a las facturas políticas que ese trabajo pueda acarrear.
Esta no es la primera ocasión en la que el alcalde muestra su descontento con la administración del Ejecutivo. Anteriormente ha criticado proyectos como el Sitramss, que calificó como "un error".
“La gente no quiere escuchar que ARENA tiene la culpa (aunque tengan mucha de ella), o que bloquean los préstamos para seguridad. La gente quiere soluciones”, expresó en sus redes sociales.
De acuerdo al edil, si bien hay un sector de la oposición que se alegra por la situación de inseguridad que domina al país y que “tratan de aprovechar de la manera más asquerosa el sufrimiento de los salvadoreños para sacar raja política de la situación”, también es cierto “que el FMLN ganó el Ejecutivo hace 7 años y que las cosas no han mejorado, más bien, continúan la misma tendencia de empeoramiento”.
Uno de los reclamos del gobierno es que no cuenta con el respaldo de ARENA al momento de buscar fondos para la ejecución de proyectos de seguridad; el partido de oposición argumenta que la administración Sánchez Cerén cuenta con dinero aprobado y que no ven resultados que justifiquen un mayor endeudamiento ni la aprobación de nuevos tributos.
Ante esa situación, Bukele llamó al Ejecutivo a trabajar con los recursos que ya tiene y lo invitó a recaudar más fondos mediante el combate a la evasión fiscal, que según datos oficiales ronda los $3,000 millones.
Al final del comunicado, hizo un llamado directo a tomar acciones concretas: “Presidente, se lo he dicho en privado y ahora en público: es hora de actuar, de dar un golpe de timón (y de los duros). No se detenga a discutir con las personas que salivan de ambición cada vez que sube el 'muertómetro'. Actúe sin titubeos y ponga al gabinete a actuar. El que no actúe, muéstrele la puerta y que se vaya directo a donde le toca irse. Es hora de actuar, antes de que sea demasiado tarde”.
No es la primera ocasión que se distancian
Esta no es la primera ocasión que salen a luz las discripancias entre el alcalde capitalino -electo bajo la bandera del FMLN- y el Ejecutivo.
Anteriormente Bukele se mostró en contra del proyecto de transporte Sitramss, que según él representa más inconvenientes que ventajas para la ciudad.
Esas diferencias incluso llevaron a plantear un escenario de distanciamiento entre el político y la dirigencia efemelenista. El alcalde no es un miembro orgánico del FMLN.
A pesar de lo anterior, hace unas semanas, cuando Bukele fue a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se aclarara su supuesta participación en el tema de los "troll centers", tuvo el respaldo del secretario general del partido, Medardo González, y del gobierno a través del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.
Fuente: DLP http://goo.gl/jIQZ64
Fuente: DLP http://goo.gl/jIQZ64