Nuevas relevaciones surgen sobre las afinidades entre ARENA y las maras. Quijano aceptó haber autorizado un acercamiento con pandillas. ESCUCHE AUDIO
El excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, aceptó haber autorizado una negociación con cabecillas nacionales las maras Salvatrucha y 18 en las elecciones presidenciales pasadas, luego de ir a una segunda vuelta.
Sin embargo, Quijano manifestó que la persona autorizada fue el columnista de EDH, Paolo Lüers, y no el alcalde Salvador Ruano “por no ser de su confianza”, dijo.
“Confié la interlocución en Paolo para dos cosas, primero para que trasladara que permitieran que los salvadoreños pudieran votar, que permitieran que eligieran libremente a sus gobernantes; el segundo, era que teníamos programas de reinserción, sin dejar de aplicar la ley”, sostuvo el ahora diputado Quijano.
Lüers fue mediador de la tregua junto al exguerrillero Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres. Además, trabajó “sin darse color” (como dice Ernesto Muyshondt) en el plan de seguridad de ARENA, en caso de llegar al poder.
“Paolo me sugirió que se dejara la posibilidad de alguna interlocución con ellos dentro del marco de la ley”, enfatizó Quijano, y que lo hizo para efectos de la segunda vuelta en febrero de 2014.
“Sigo sosteniendo mi posición, y esta es mi palabra en contra de la de otras personas. En la única persona que yo confié para interlocutar con estos señores fue con Paolo Lüers", enfatizó.
Lüers ha sido señalado por la agencia de prensa Russia Today como la persona que estaba detrás de la conformación de una “súper mara”, la 503, que aglutinaría a las pandillas más numerosas del país. Posteriormente, Mijango señaló que dicha alternativa no era viable pues cada mara mantiene su propia identidad.
Fuente: Diario La Página.
Fuente: Diario La Página.